martes, 21 de abril de 2009

Los Hungaros

Los eslovacos y los checos nunca seran grandes amigos, debido a su pasado. Aun asi, hay cierto respeto por lo checo, y muchos de los productos y bienes punteros en esta tierra son de origen checo. Todo el mundo habla checo, hay gente de origen checo viviendo aqui...Lo normal, teniendo en cuenta que Checoslovaquia dejo de existir hace solo 16 aňos.

Pero el enemigo comun de la sociedad eslovaca, se reconozca abiertamente o no, es el hungaro. Los hungaros (el Imperio Austrohungaro) dominaron Eslovaquia durante 200 aňos. El sur de Eslovaquia esta poblado por habitantes que, pese a tener nacionalidad eslovaca, solo hablan hungaro. En estas ciudades del sur, los carteles no estan en eslovaco, sino en hungaro. Si el cartel en cuestion esta en varios idiomas, el primer idioma es el hungaro. Si la gente tiene que escuchar musica horrible, no escucha musica horrible eslovaca, sino hungara. Esto al eslovaco medio le repatea, por supuesto: Antigua colonia, ciudades eslovacas aun colonizadas...Hungria, o el odio, segun con los ojos de quien se mire.

El lunes de la semana pasada, tuve la ocasion de dominguerear como solo los europeos saben hacer. Esto es, con mas medios que nosotros, pero con muchos menos medios y clase que los alemanes, los reyes absolutos del dominguereo. Alli estabamos los 5: Ella, su hermano, su cuňada, su sobrino y yo, tirados en unas mantas sobre el campo al lado de rio en las afueras de una ciudad llamada Galanta. Aquello era una hungarada, tranquila al principio, hasta que aparecio el clan hungaro con sus 20 miembros y su caravana, montando una discomovida que me hizo aňorar alguna cancion de Camela o de El Principe Gitano. La reaccion de mis comadres eslovacos fue, en traduccion libre, algo asi como "putos hungaros, ya ha venido DJ Lakatos a dar la murga". Y es que Lakatos es el apellido hungaro gitano por excelencia, algo asi como Copito Carmona Heredia en Espaňa. Y tras una hora metiendose con los hungaros, nos fuimos.

El sabado baje a comprar tabaco. No lo he dejado, pero no fumo mas de 4 al dia, asi que estoy contento. Yo pedi tabaco con mi preciso eslovaco de una semana, y la seňora me miro con cara de pota y me dijo KETO. Keto es 2 en hungaro (el precio del tabaco), y yo me quede de piedra. "Tengo acento hungaro, cagate" pense, pero no fui capaz de decirle que no era hungaro sino qloaqeňo. Cuestion, que no pasaria nada en otra parte, pero la seňora me insulto, asi delicadamente. Aqui, si. Asi lo crei en su momento, asi lo cree mi nexo aqui, y asi lo cree la familia de mi nexo. Para otra vez, podre comprar tabaco bien, pues ya he aprendido como se dice. Pero no quiero volver a comprar tabaco, porque, si lo tengo, me lo fumo y no lo dejare, objetivo importante a conseguir.

Y el proximo lunes me voy a Hungria con ms amigos los hungaros :))))

4 comentarios:

  1. Vacceo número 5: Bueno, ya sabes el primer síntoma de integración será cuando le cojas asquete a los húngaros. Y pensaras: "no no, imposible, si yo tengo amigos húngaros", pero tranquilo, a peor siempre se puede ir.

    ResponderEliminar
  2. Es un pueblo que te ama: están ayudándote a dejar de fumar!!!

    ResponderEliminar
  3. Tu tienes acento húngaro, pero yo en según que frases ... se ve que suizo ...flipalo!!!
    Eso si, dos frases más y se nota (se ve) que soy espnañol.

    Viele Grüße ... por cierto cuando llegue a casa me miro cuantas horas hay en coche ...

    ResponderEliminar
  4. en coche vas a tener un largo paseo, miratelo bien,que me parece una matada.
    Lo del acento suizo suele pasar, es por las jotas que hacemos en las ch y en las h. Ich hätte gerne Hähnchenbruste und eine heisse Schokolade...y ya estas pillao, porque...solo los suizos mojarian pechugas de pollo en el chocolate :)))

    ResponderEliminar