sábado, 18 de abril de 2009

Petržalka

Saludos desde Bratislava City!! en estos instantes me hallo en uno de los bloques (nunca mejor dicho, lo de bloques) que forman el barrio de Petržalka, ubicado al sur de la ciudad y al otro lado del rio, que no es el rio Vena, ni el Esgueva ni el Arevalillo, sino el pequenyo Danubio, el cual se desplaza a una velocidad de vertigo gracias a los deshielos rumbo al Mar Negro. En todas las ciudades hay un lado del rio bueno y otro no tan bueno...Ese es el mio.

Cuentan los antiguos habitantes de Petržalka que este barrio antes de las guerras era un barrio tranquilo de casas pequenyas. Ahora la sensacion que da es la de ser un conglomerado de bloques prefabricados de inspiracion y construccion sovieticas, entre los cuales no hay calles, sino avenidas mal conectadas las unas con las otras. Todo esto dentro de un paisaje verde y campestre, que transmite a los nuevos habitantes del barrio la sensacion de que aqui antes habia una pradera gigante y bien chula, pero llegaron los rusos e hicieron lo que ven mis ojos cada dia. Sin duda, soy unos de los pocos extranjeros del barrio, en el cual, gracias a mi porte y distincion, paso desapercibido siempre que tengo la boca cerrada. Para hacer las compras basicas, hay que ir a distintos establecimientos "continentiformes", es decir, supermercados de distinta denominacion que tienen unas cuantas tiendas (farmacias, zapaterias, cafeterias, tiendas de ropa...) enfrente, como el Pryca o el Continente. Estoy a menos de 15 minutos andando de 4 de ellos, asi que cada vez que la ocasion lo requiera puedo elegir a que "Continente" ir.

El transporte publico funciona de lujo. Hay muchas lineas de autobuses, trolebuses y tranvias, que te llevan a cualquier parte rapidamente. Ademas, aqui funciona como funcionaba en Berlin, es decir, sabes a que hora y minuto va a pasar cada bus, con una pagina web que te indica a que hora pasa cada bus y las mejores conexiones para ir a cualquier sitio. El abono transporte cuesta 18 euros al mes, y los revisores de los billetes son entes de los que los habitantes de aqui hablan, pero yo dudo realmente que existan. Por tanto, en 15 minutos me puedo plantar en el centro desde mi casa...Genial. Y es que esto es el punto fuerte de Petržalka: Aqui vivimos 100000 personas y, aunque este al otro lado del rio, esta increiblemente bien comunicado con el resto de Bratislava.

2 comentarios:

  1. Alberto
    Consegui la pole-position!!!

    Con tu descripción del barrio no puedo evitar las similitudes con Marzahn. Eso si, un Marzahn a 15 minutos del centro. Ya me contarás como son por allí las Petrzalkegnas (siento no tener la z-tupé). ¿Por cierto, la gente va al continente andando o en coche?

    ResponderEliminar
  2. pues es una mezcla entre Marzahn y la plaza donde estaba el Studentenverwaltung, sn duda. Hay gente que va andando y gente que va en coche, tampoco puedo calcular cuantos. La mayoria va andando, porque hay mucho sitio en el parking, eso si...

    ResponderEliminar