viernes, 2 de octubre de 2009

Austria

Sabado, mediodia. Dos amigos pasan a recogernos a mi novia y a mi en su coche. Entramos en el coche: "hola, que tal?" y el coche arranca. Tromp, tromp,tromp, ihhhhhhhhhhhhh!! El asfalto no es que sea plano precisamente, los coches frenan y aceleran a tirones, el paso de cebra es la referencia visual para empezar a acelerar, el limite de 50km/h por la ciudad es para los lentos, el autobus ocupa dos carriles, los coches de policia van en sentido contrario...Un dia mas en Bratislava.

Sales de la ciudad, te acercas a los molinos de energia eolica. Pasas la antigua frontera y "Oesterreich, Willkommen". El asfalto es plano, las carreteras estan bien hechas, todo bien indicado, entiendes los carteles gracias a tus largos anos de estudio del aleman, los coches van a velocidad normal, los molinos de viento indican progreso, todo esta limpio...estoy en Austria. Solo estaba en la carretera fronteriza, pero ya me habia enamorado del pais. Pasas el primer pueblo, los coches paran en los pasos de cebra (los eslovacos tambien!!), hay flores en las ventanas, las aceras van del principio al final de cada una de las manzanas...Todo esto camino de un pueblo llamado Neusiedl am See, donde empieza un lago que se llama, gracias a la aplastante logica alemana, Neusiedler See.

De camino por Austria, vas encontrandote lo que no ves en Eslovaquia: Coches con matricula hungara y checa a porrillo. Alguna matricula serbia y alguna otra rumana. Por supuesto, tambien austriacos, y la gran mayoria eslovacos. Antes, justo antes de Neusiedl am See, hay un pueblo llamado Parndorf. Parndorf es, ni mas ni menos, un pueblo artificial, con tiendas en vez de casas, y un centro comercial de outlets gigantesco con un aparcamiento petado no menos gigantesco. Sales de Parndorf y llegas a Neusiedl y al Neusiedler See. Caviar. Que maravilla. La gente sonrie, hace bueno, esta limpio, la gente habla en ingles si no entiendes el rudo acento austriaco o si directamente no sabes aleman y te diriges a ellos en ingles.

Despues de recorrernos el lago durante 3 horas en una barca a motor, nos vamos al pueblo, la operacion cafe+helado esta en marcha. Llegas a la heladeria: "Autentico helado italiano desde 1957", pone. "Si, cagao, como siempre", piensas. Pides tu helado a 80 centimos la bola, por tanto pagas 1.60 y piensas que que caro, pero...sorpresa! El helado esta rico, murrico. Y el cafe tambien. Intentando recordar cuando fue la ultima vez que un cafe o un helado me supo realmente bien, me remonto a antes del 10 de abril. Rectifico, me tome un helado de puta madre unos meses antes en...Viena.

Te montas en el coche de vuelta a tu ciudad y pais. Segun ves el castillo de Bratislava desde Austria piensas "que bonito anochecer". Miras la hora, las 18:40h. Joder joder, el cambio de hora en noviembre va a ser horrible. Pasas la antigua frontera, vuelven los carteles en eslovaco, los bloques sovieticos, vuelve el tromp tromp de los botes en el asfalto rugoso, y tus amigos te dejan en la puerta de tu portal, vive dios, ya que para eso esta permitido aparcar en la acera.

Y pasan los dias, y aun me acuerdo del dia que por fin vi los molinos de viento desde cerca y los bloques sovieticos desde lejos. Austria, siempre en mi corazon.

1 comentario:

  1. si , austria y eslovaquia aunque pegados son muy diferentes , pero que pasa no te gusta el helado eslovaco? los que estan cerca del tesco y Trojica en la calle Kapucinska ,estan muy ricos!

    ResponderEliminar