viernes, 18 de septiembre de 2009

Hay algo aqui que no va

Hoy es un buen dia, salgo antes del trabajo porque me voy a Praga el fin de semana. Por lo visto, ya que mi equipo de trabajo va a aumentar, hoy es el ultimo dia en esta mesa y el lunes me mudaran al ala que se ha quedao vacia. Ademas, ayer Espana gano a Francia al basket, lo cual esta muy bien, ya que hacia bastante que Espana no le ganaba a Francia a algo. Ahora Scariolo sera un heroe y Gasol el mejor, claro. A ver si tras el partido del sabado contra Grecia (que deberia ganar a Turquia, en mi opinion), siguen diciendo lo mismo.

Volver a Vallata y estar aqui de nuevo ha sido visto y no visto. Si en Espana tuve la impresion de que me acababa de ir la semana anterior, al volver aqui tuve la sensacion de que habia pasado un dia fuera. Bueno, ahora ya hasta navidades. Pero bueno, el blog va de lo que va, y no nos desviemos.

Hace un par de semanas se aprobo una ley por la cual se convertia en obligatorio el uso del idioma eslovaco como lengua unica oficial en cualquier tipo de contacto con funcionarios, tramites administrativos, asuntos oficiales y demas. Por tanto, si voy a la policia para extranjeros y necesito papeles o lo que sea, tengo que hablar en eslovaco. Si el policia habla espanol, da igual, la conversacion se puede declarar nula de pleno derecho y puedo ser multado con hasta 3000 euros. Si me rompo la pierna y me tiene que chutar el medico no se el que, ya puedo ir aprendiendo como decir que no soy alergico a nada o cosas asi, porque tengo que comentarselo en eslovaco. Y asi cualquier tipo de ejemplo absurdo que se nos ocurra. El transfondo de esta ley es, evidentemente, hacer que los hungaros del sur hablen eslovaco, y ya paso de comentar lo palurdos que son tanto hungaros como eslovacos con esta situacion.

El miercoles fui a ver unos cortos de animacion que han hecho los estudiantes eslovacos de diseno grafico. Artistas. La vida bohemia de Bratislava. LA VIDA BOHEMIA DE BRATISLAVA! Cojones tiene. Evidentemente, yo no se ni dibujar un arbol, pero uno ya va viendo cositas y sabe que es lo que le gusta y que no. Y te encuentras con 17 cortos. Lo retro esta de moda, dicen, pero si siempre te dedicas a poner la musiquilla del mario bros y a ilustrar una pelea con el videojuego del space invaders y, al final de la pelea, te tiras el moco y pones la frase lapidaria en ingles tipo "1000 people died in Africa today because of wars" para que el sinsetido que has visto tenga un mensaje, pues evidentemente, no hay que saber dibujar un arbol para saber que lo que has visto es una basurilla de considerable tamano. De los 17 cortos se salvara alguno, piensas, pero no es asi, y me marche pensando que que andaba yo esperando. Si te tienes que inspirar contemplando las vistas de Petrzalka desde la ventana, dificil es.

A no se quien se le ha ocurrido la brillante idea de poner unas fotos de 2x2 metros como exposicion en una de las zonas peatonales mas transitadas de la ciudad. Esta genial! La tematica es, ni mas ni menos, conmemorar los experimentos que realizaron los nazis en los campos de concentracion, con detalles graficos espectaculares de los experimentos del Doctor Mengele. Consiguen lo que quieren con la exposicion de marras: provoca la nausea. Pero hay un problema, y es que es inevitable ver esas fotos. Asi que, cada vez que pasas por alli, pues no te queda mas remedio que ver alguna de esas bonitas instantaneas y te viene la arcada rapida. Estoy seguro de que el kebab, la pizzeria y el restaurante americano que estan enfrente, estan batiendo sus ventas esta semana.

Y ya, para terminar, lo siguiente: Unos tios agredieron el pasado fin de semana a dos mujeres (blancas) de nacionalidad venezolana a la entrada de un ciber con un palo. La policia ha confirmado que lo unico que podrian hacer es ponerles una multa de 20 euros a cada uno de los sujetos, caso de ser encontrados. La multa por viajar sin billete en el bus asciende a 80 euros (40 si eres eslovaco). En fin, que la reforma del Codigo Penal va a ser que urge.

Hasta la proxima.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Curioso marketing

"Donde te lleve un Montero, no llega nadie". Este bonito eslogan referido a un todoterreno japones, supongo que es mas o menos conocido por todos. Y no dudo que el Montero es un gran coche, quizas de los mejores, pero es un ejemplo mitico de error de eleccion de nombre de producto.

Porque bien, el Mitsubishi Montero se llama en todos los sitios, menos en los paises donde el español es la lengua materna, Mitsubishi Pajero. Evidentemente, estos japones que le dieron el nombre el cochecito, no sospechaban que en la lengua de Cervantes la palabra pajero sisgnificara algo. Podria significar otra cosa, amistad quizas, pero no. Pajero significa lo que significa, Mitsubishi de gayolero compulsivo. De ahi la rectificacion claro.

Hay otros errores en la eleccion de nombre. Supongo que hay muchos, yo solo se unos pocos: Nordic Mist queda muy chulo en ingles, la neblina nordica; pero en aleman sueno peor, el estiercol nordico. Bimbo es ingles es una tia buena y en japones es pobre, ya esta liada. El Nissan Moco o el Volkswagen Jetta, la colonia Eau d'ete, los condones Pepino, el partido politico PIE...Bueno, son ejemplos traidos de otros idiomas con connotaciones desafortunadas en castelano. El PIE era un partido politico bastante desafortunado tambien. Pero...hay algo peor: ponerte el nombre mal adrede en tu propio idioma.

Esto sucede aqui, y viene de lejos, de la epoca de Checoslovaquia. Curiosamente, esta palabra significa lo mismo en checo y en eslovaco, y es una de las marcas mas conocidas de estos paises (actualmente es checa) si no la que mas: SKODA.

Skoda es actualmente parte del consorcio de Volkswagen (los del Jetta). Anteriormente, era el coche que el gobierno comunista checoslovaco fabricaba para sus habitantes y entregaba con ese asequible plazo de entrega de 3-4años. Quizas de ahi venga el nombre, pues skoda, en checo y en eslovaco, significa lastima, pena. De ahi las conversaciones de los proletarios checoslovacos "y usted que coche tiene??" "Pues una lastima, oiga" "un Renault 4 entonces??" "que no, que una lastima". Habiles ellos, llego el capitalismo y decidieron no cambiar el nombre. Asi que la gente sigue conduciendo penas, ahora es un Pena Fabra, un Pena Felicia, un Pena Octavia...

Y en fin, si el salvaslip Carefree Tanga duro poco debido a su gran nombre, por que Skoda sigue ahi?? Y por que Volkswagen queria cerrar SEAT para potenciar Skoda?? Y que significara Lada en ruso?? En fin serafin, tanta historia con el Marketing de marras, y luego llegan estos y lo parten aqui...que lastima (skoda!!).

viernes, 31 de julio de 2009

Humos

Llevaba tiempo esperando leer esto. De momento solo es un estudio, pero ojala que pase. Y aunque sea uno de ellos, asi debe de ser.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jimenez/Estamos/preparados/plantearnos/ampliar/Ley/Antitabaco/elpepusoc/20090731elpepusoc_2/Tes

martes, 21 de julio de 2009

Los Tatras

Al norte de Bratislava, aun dentro del distrito de la ciudad, empiezan los Carpatos. Los Carpatos son un sistema montañoso que muy pocos saben ubicar exactamente, y que a algunos les suena gracias a Transilvania y a Dracula. Bien, estos montes Carpatos costituyen la frontera natural entre Polonia y Eslovaquia, y forman una cordillera aqui en Eslovaquia llamada Los Tatras. Estos Tatras, a su vez, se subdividen en Bajos Tatras y Altos Tatras, situandose el punto mas alto de los Bajos a poco mas de 2000m y el mas alto de los Altos a mas de 2600m, lo que supone el punto mas alto de los Carpatos. Este ultimo fin de semana, tuve la oportunidad de conocer los Bajos Tatras.

Nunca habia estado en la montaña salvaje, haciendo senderismo saltando por las piedras a casi 2000m de altitud (que vertigoooo) y disfrutando de un paisaje tan verde. Es la primera vez que piso una pista de esqui o uso un telesilla, algo que resulta muy aprovechable ahora en julio. Tambien ha sido la primera vez que he estado en un refuio de montaña, que he montado en un tren antiguo con maquina de vapor incluida, y me he metido en una reserva natural a patear, que gozada de fin de semana. Disfrutando de una hospitalidad inmerecida una vez mas, he podido disfrutar de los alimentos tipicos del lugar, los cuales, por si alguien lo duda todavia, son patatas, repollo y carne de pollo y cerdo, entre otros.

En la reserva natural, pude encontrar un dato curioso, que es la cantidad de arboleda en cada pais de la UE en relacion a su superficie. Aqui descubrimos que el 49% de Eslovaquia es superficie arbolada, que pasada. El campeon de la Union Europea, por supuesto, es Finlandia, con el 72%, seguido de cerca por Suecia y Estonia. España tiene el 27%, lo cual tiene mucho merito, existiendo ambas Castillas y Aragon. Y el que menos tiene es...pues Malta, con el 1%...

A lo que voy: Eslovaquia es un pais montañoso, verde, limpio, pues se preocupan por su naturaleza de verdad, y todo el mundo respeta el campo y el bosque. Entonces, como es posible que las ciudades sean asi de feas?? La Segunda Guerra Mundial y el posterior Gobierno Comunista influyeron lo suyo, evidentemente. Pero bueno, ya son 20 años de llamemosle libertad, asi que ya deberian de ponerse manos a la obra. Los eslovacos, ahora mismo, de lo que se ocupan es de...

Que ha salido una nueva Ley que obliga a todos a hablar eslovaco, y que todo tiene que estar traducido al eslovaco, y todo tener su nombre oficial eslovaco, y que el eslovaco, el eslovaco, el eslovaco...para regocijo de los hungaros del sur de pais. El gobierno eslovaco parece decidido a cargarse 1000 años de historia, por no decir que han decidido cargarse a los hungaros. Cuando fin de semana se dice weekend (vykend) y otros muchos ejemplos asi, de verdad, hay cosas que no se entienden.

En España va a haber un 20% de paro, pero los politicos se preguntan quien pago los trajes del politico de turno. Aqui hay un paro similar al de España en todas las regiones salvo en Bratislava, tienen las ciudades como las tienen, pero lo que importa son los hungaros. Esta muy bien cuidar del campo y del bosque, pero las personas tambien son naturaleza, y cualquier ser que vive pacificamente merece ser tan respetado o mas que un arbol. Espero que los arboles del sur no hablen hungaro...

lunes, 20 de julio de 2009

Dinero, dinero

Antes de leer lo que voy a poner a continuacion, entra en este enlace y mira la lista de las ciudades mas caras para los expatriados http://www.mercer.com/costoflivingpr#Top_50 solo con ver la tabla vale. Personalmente, a mi me llaman mucho la atencion los puestos 14, 15, 27, 30, 34, 44 y 49. Me limitare a comentar lo del puesto 30, ya que de esto va el blog. Sinceramente, he pasado de leer que variables han utilizado los de la consultoria para hacer este estudio, simplemente me voy a limitar a comentar un poco por que Bratislava puede tener este puesto en el ranking:

En 1989, antes de la Revolucion de Terciopelo que termino con el comunismo en Checoslovaquia, todas las familias recibieron algo de parte del gobierno socialista: Una segunda vivienda. Un piso de paneles prefabricados y estetica dudosa, pero coño, una casa gratis. No dudo que el precio del alquiler de un piso de dos habitaciones sea una de las variables empleadas para hacer este estudio. Que pasa entonces? Pues que en Bratislava hay curro y en el resto de Eslovaquia no. Que ocurre?? Que los eslovacos alquilan sus casas vacias a los eslovacos no bratislavenses. Por cuanto?? Por lo maximo posible, claro. Y es que si, en una ciudad donde la gente gana 600-800 euros, el alquiler de un piso de una habitacion en la ciudad cuesta 600-700 euros (echad un ojo en byt.sk), pues coño, esto no es que sea caro, es que es un robo.

Implicitamente, ya he comentado lo de los salarios. Evidentemente, escasos. A esto hay que añadirle la inflacion generada por el cambio de la corona al euro, con lo que todo sube salvo los salarios.

Eslovaquia presume de ser, y es, el centro geografico de Europa. Pese a ello, las comunicaciones son malas. El aeropuerto, si no fuera por ryanair, no tendria nada. Skyeurope, flamante compañia aerea eslovaca, esta en suspension de pagos y a punto de quebrar. Los trenes que pasan por Bratislava para ir a Praga, Budapest, Belgrado, Polonia, Viena...tienen todos un denominador comun: ninguno es eslovaco. Todo esto no justifica que...

Un aftershave cueste 7 euros aqui!! Y claro, el eslovaco de turno lo que hace es irse a Hungria, Austria...a comprar, porque los precios de aqui son abusivos. Austria (Viena no cuenta) es mucho mas barato que Bratislava! Cojones tiene. Aparte de comida y productos de drogueria e higiene, otra cosa que es carisima aqui es la ropa. Ni medio normal. Con esto que se consigue?? Pues que haya muchos eslovacos gastandose su pasta fuera del pais, para regocijo de los paises vecinos. Y no sera porque aqui no se paguen impuestos, porque el IVA es el 19% y te quitan el 30% de la nomina...

Y como es posible, comentando estas cosas, que Bratislava este en el puesto 30 de la lista y no en el 1?? Pues porque el transporte publico cuesta 50 centimos (todo medio de transporte aqui lleva amortizado al menos 10 años, asi que normal), los restaurantes son baratos, los parques son gratis, las actividades de ocio no son caras, la noche es barata tambien...entre otras cosas.

Y ya vale de hablar de pasta.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un aňo mas de bazofias

Todos los aňos hay uno que se salva por los pelos, y este va a ser Coti. Me pregunto que amistades tienen Happening y Nocte en el ayuntamiento, para ser ellos los elegidos un aňo mas:

Las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, que tendrán lugar del 4 al 13 de septiembre en la Plaza Mayor, ya tienen cartel musical. El alcalde de Valladolid, León de la Riva, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, han presentado esta mañana las actuaciones musicales que animarán a los vallisoletanos en las fiestas de este año.
Las actuaciones musicales son las siguientes:
4 de septiembre: Rosario (21.30 h.)la cantante y actriz española ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente.
5 de septiembre: Partydance: ‘Goticesmotion’ (21.30 h.) Una “fantasía gótica” que recorrerá las calles de Valladolid ofreciendo espectáculos de circo aéreo (2 artistas de tisúes, 2 de trapecio, 2 de aro) danza (12 bailarines profesionales), música en directo (chelo, violín, piano, voz y set de percusión industrial como principales novedades, además de saxo, guitarra eléctrica y percusión clásica), proyecciones y fuegos artificales. También habrá sitio para la electrónica con la ‘FIESTA 23PM’ con los DJ’s Óscar de Rivera y David Penn (23.00 h.).
6 de septiembre: NEK (23.00 h.) cantautor italiano, superéxito de ventas con su primer trabajo, en 1992.
7 de septiembre: Pignoise de futnolistas a músicos de éxito y Efecto Mariposa (22.30 h.) con Susana Alva (voz y guitarra), Frasco G. Ridgway (Bajo), Alfredo Baón (Batería) y Raúl Osuna en los teclados.
8 de septiembre: Coti (23.00 h.), presentará su último trabajo, “Malditas canciones” el disco del que el autor se siente más satisfecho.
9 de septiembre: Seguridad Social, con su fusión de estilos musicales como el reggae y la rumba con el pop rock de la banda y La Guardia (22.30 h.) que formaron parte de la década de oro del pop español.
10 de septiembre: Pimpinela (23.00 h.), conocidísimo dúo argentino de música compuesto por los hermanos Lucía y Joaquín Galán.
11 de septiembre: Carlos Baute, presenta sus nuevas canciones tras conseguir un disco de platino con su trabajo "De mi puño y letra"
12 de septiembre: El Sueño de Morfeo, liderado por Raquel, acercarán el directo de su último trabajo "Cosas que nos hacen sentir bien"
13 de septiembre: Happening y Nocte (artistas locales).
El presupuesto de los conciertos más la partydance rondará los 400.000 euros. Todas las actuaciones musicales tendrán lugar en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.

Sacado de la web de El Norte

domingo, 28 de junio de 2009

Paletos y mendigos

Antes de comentar otra cosa, he leido hoy en el periodico que se estima que se van a cerrar 10000 sucursales bancarias en Espaňa http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/cerrara/miles/sucursales/elpepueco/20090628elpepieco_1/Tes asi que me pregunto, ahora, con menos oficinas bancarias y sin Fasa, como cojones se va a encontrar trabajo en Castilla y Leon. Luego que por que los jovenes se van. El gobierno autonomico no hace nada, la oposicion no lo airea porque ellos tampoco harian nada contra ello...Aunque sea en cereales, remolacha, vino y vacas, hay que ir pensando en especializarse, pero ya.

Aqui he tenido ya unos cuantos choques con la gente porque no hablo su idioma. Miradas asesinas, atencion de los camareros falta de cualquier tipo de respeto, que me manden callar en la cola del supermercado, que piensen que soy un turista y por ello se quieran quedar con la vuelta de propina...pero lo del sabado fue tan extraňo ya, que merece ser comentado.

El sabado por la noche estabamos en el 24h comprando algo de bebercio. De las 5 personas alli, solo uno hablaba eslovaco. Mi novia, que esperaba fuera, me dice que si le puedo pillar algo de beber sin alcohol, mientras el chico eslovaco esta pidiendo. Por lo tanto, me acerco al mostrador y le pido a la amable dependienta en eslovaco un zumo de manzana. Ella me dice "que??" y yo repito de nuevo en eslovaco que quiero un zumo de manzana, a lo que ella me contesta "ahhh, zumo de manzana!". Ahi lo deja, y entonces el chico eslovaco se dispone a pagar todo lo que compramos. Entonces la dependienta le comenta con su perfecto eslovaco que por que no pido las cosas en mi idioma. El chico le contesta que si ella seria capaz de entenderme en espaňol, a lo cual se re y dice que no. El chico le pregunta que si en ingles me entenderia, y ella comenta que "quizas".

A esto, salimos de la tienda, y veo a mi novia hablando con un vagabundo. El vagabundo le ha dado 50 centimos para que le compre algo de comer, ya que la amable dependienta no quiere atenderle. Ella entra a la tienda, le compra un par de cosas y le devuelve sus 50 centimos, y nos marchamos al parque a tomar lo comprado. A los 5 minutos se nos acerca el mismo mendigo lentamente, a lo cual pienso "quiere un cigarro", pero no, lo que queria era un cuchillo para abrir lo que le habia comprado mi novia antes. Con gran habilidad, el americano abre el envoltorio del queso con sus llaves, y el hombre da las gracias y marcha tranquilamente.

Cualquier persona que solo habla un idioma (su lengua materna) y piensa que los que no lo hablan son basura son simplemente escoria. Ese tipico español aficionado del Real Madrid, con polos de España y que suelta basura racista por la boca, un topico que se repite muy a menudo, es un buen ejemplo de ello. E insisto en que todos son la misma moñiga, pero si encima tu idioma es el potente eslovaco, y tienes problemas porque un extranjero te hable en eslovaco, es que tu subnormalidad alcanza un grado maximo, inimaginable para cualquier otro ser vivo.

Pues eso.