viernes, 31 de julio de 2009

Humos

Llevaba tiempo esperando leer esto. De momento solo es un estudio, pero ojala que pase. Y aunque sea uno de ellos, asi debe de ser.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Jimenez/Estamos/preparados/plantearnos/ampliar/Ley/Antitabaco/elpepusoc/20090731elpepusoc_2/Tes

martes, 21 de julio de 2009

Los Tatras

Al norte de Bratislava, aun dentro del distrito de la ciudad, empiezan los Carpatos. Los Carpatos son un sistema montañoso que muy pocos saben ubicar exactamente, y que a algunos les suena gracias a Transilvania y a Dracula. Bien, estos montes Carpatos costituyen la frontera natural entre Polonia y Eslovaquia, y forman una cordillera aqui en Eslovaquia llamada Los Tatras. Estos Tatras, a su vez, se subdividen en Bajos Tatras y Altos Tatras, situandose el punto mas alto de los Bajos a poco mas de 2000m y el mas alto de los Altos a mas de 2600m, lo que supone el punto mas alto de los Carpatos. Este ultimo fin de semana, tuve la oportunidad de conocer los Bajos Tatras.

Nunca habia estado en la montaña salvaje, haciendo senderismo saltando por las piedras a casi 2000m de altitud (que vertigoooo) y disfrutando de un paisaje tan verde. Es la primera vez que piso una pista de esqui o uso un telesilla, algo que resulta muy aprovechable ahora en julio. Tambien ha sido la primera vez que he estado en un refuio de montaña, que he montado en un tren antiguo con maquina de vapor incluida, y me he metido en una reserva natural a patear, que gozada de fin de semana. Disfrutando de una hospitalidad inmerecida una vez mas, he podido disfrutar de los alimentos tipicos del lugar, los cuales, por si alguien lo duda todavia, son patatas, repollo y carne de pollo y cerdo, entre otros.

En la reserva natural, pude encontrar un dato curioso, que es la cantidad de arboleda en cada pais de la UE en relacion a su superficie. Aqui descubrimos que el 49% de Eslovaquia es superficie arbolada, que pasada. El campeon de la Union Europea, por supuesto, es Finlandia, con el 72%, seguido de cerca por Suecia y Estonia. España tiene el 27%, lo cual tiene mucho merito, existiendo ambas Castillas y Aragon. Y el que menos tiene es...pues Malta, con el 1%...

A lo que voy: Eslovaquia es un pais montañoso, verde, limpio, pues se preocupan por su naturaleza de verdad, y todo el mundo respeta el campo y el bosque. Entonces, como es posible que las ciudades sean asi de feas?? La Segunda Guerra Mundial y el posterior Gobierno Comunista influyeron lo suyo, evidentemente. Pero bueno, ya son 20 años de llamemosle libertad, asi que ya deberian de ponerse manos a la obra. Los eslovacos, ahora mismo, de lo que se ocupan es de...

Que ha salido una nueva Ley que obliga a todos a hablar eslovaco, y que todo tiene que estar traducido al eslovaco, y todo tener su nombre oficial eslovaco, y que el eslovaco, el eslovaco, el eslovaco...para regocijo de los hungaros del sur de pais. El gobierno eslovaco parece decidido a cargarse 1000 años de historia, por no decir que han decidido cargarse a los hungaros. Cuando fin de semana se dice weekend (vykend) y otros muchos ejemplos asi, de verdad, hay cosas que no se entienden.

En España va a haber un 20% de paro, pero los politicos se preguntan quien pago los trajes del politico de turno. Aqui hay un paro similar al de España en todas las regiones salvo en Bratislava, tienen las ciudades como las tienen, pero lo que importa son los hungaros. Esta muy bien cuidar del campo y del bosque, pero las personas tambien son naturaleza, y cualquier ser que vive pacificamente merece ser tan respetado o mas que un arbol. Espero que los arboles del sur no hablen hungaro...

lunes, 20 de julio de 2009

Dinero, dinero

Antes de leer lo que voy a poner a continuacion, entra en este enlace y mira la lista de las ciudades mas caras para los expatriados http://www.mercer.com/costoflivingpr#Top_50 solo con ver la tabla vale. Personalmente, a mi me llaman mucho la atencion los puestos 14, 15, 27, 30, 34, 44 y 49. Me limitare a comentar lo del puesto 30, ya que de esto va el blog. Sinceramente, he pasado de leer que variables han utilizado los de la consultoria para hacer este estudio, simplemente me voy a limitar a comentar un poco por que Bratislava puede tener este puesto en el ranking:

En 1989, antes de la Revolucion de Terciopelo que termino con el comunismo en Checoslovaquia, todas las familias recibieron algo de parte del gobierno socialista: Una segunda vivienda. Un piso de paneles prefabricados y estetica dudosa, pero coño, una casa gratis. No dudo que el precio del alquiler de un piso de dos habitaciones sea una de las variables empleadas para hacer este estudio. Que pasa entonces? Pues que en Bratislava hay curro y en el resto de Eslovaquia no. Que ocurre?? Que los eslovacos alquilan sus casas vacias a los eslovacos no bratislavenses. Por cuanto?? Por lo maximo posible, claro. Y es que si, en una ciudad donde la gente gana 600-800 euros, el alquiler de un piso de una habitacion en la ciudad cuesta 600-700 euros (echad un ojo en byt.sk), pues coño, esto no es que sea caro, es que es un robo.

Implicitamente, ya he comentado lo de los salarios. Evidentemente, escasos. A esto hay que añadirle la inflacion generada por el cambio de la corona al euro, con lo que todo sube salvo los salarios.

Eslovaquia presume de ser, y es, el centro geografico de Europa. Pese a ello, las comunicaciones son malas. El aeropuerto, si no fuera por ryanair, no tendria nada. Skyeurope, flamante compañia aerea eslovaca, esta en suspension de pagos y a punto de quebrar. Los trenes que pasan por Bratislava para ir a Praga, Budapest, Belgrado, Polonia, Viena...tienen todos un denominador comun: ninguno es eslovaco. Todo esto no justifica que...

Un aftershave cueste 7 euros aqui!! Y claro, el eslovaco de turno lo que hace es irse a Hungria, Austria...a comprar, porque los precios de aqui son abusivos. Austria (Viena no cuenta) es mucho mas barato que Bratislava! Cojones tiene. Aparte de comida y productos de drogueria e higiene, otra cosa que es carisima aqui es la ropa. Ni medio normal. Con esto que se consigue?? Pues que haya muchos eslovacos gastandose su pasta fuera del pais, para regocijo de los paises vecinos. Y no sera porque aqui no se paguen impuestos, porque el IVA es el 19% y te quitan el 30% de la nomina...

Y como es posible, comentando estas cosas, que Bratislava este en el puesto 30 de la lista y no en el 1?? Pues porque el transporte publico cuesta 50 centimos (todo medio de transporte aqui lleva amortizado al menos 10 años, asi que normal), los restaurantes son baratos, los parques son gratis, las actividades de ocio no son caras, la noche es barata tambien...entre otras cosas.

Y ya vale de hablar de pasta.

miércoles, 1 de julio de 2009

Un aňo mas de bazofias

Todos los aňos hay uno que se salva por los pelos, y este va a ser Coti. Me pregunto que amistades tienen Happening y Nocte en el ayuntamiento, para ser ellos los elegidos un aňo mas:

Las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, que tendrán lugar del 4 al 13 de septiembre en la Plaza Mayor, ya tienen cartel musical. El alcalde de Valladolid, León de la Riva, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, han presentado esta mañana las actuaciones musicales que animarán a los vallisoletanos en las fiestas de este año.
Las actuaciones musicales son las siguientes:
4 de septiembre: Rosario (21.30 h.)la cantante y actriz española ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente.
5 de septiembre: Partydance: ‘Goticesmotion’ (21.30 h.) Una “fantasía gótica” que recorrerá las calles de Valladolid ofreciendo espectáculos de circo aéreo (2 artistas de tisúes, 2 de trapecio, 2 de aro) danza (12 bailarines profesionales), música en directo (chelo, violín, piano, voz y set de percusión industrial como principales novedades, además de saxo, guitarra eléctrica y percusión clásica), proyecciones y fuegos artificales. También habrá sitio para la electrónica con la ‘FIESTA 23PM’ con los DJ’s Óscar de Rivera y David Penn (23.00 h.).
6 de septiembre: NEK (23.00 h.) cantautor italiano, superéxito de ventas con su primer trabajo, en 1992.
7 de septiembre: Pignoise de futnolistas a músicos de éxito y Efecto Mariposa (22.30 h.) con Susana Alva (voz y guitarra), Frasco G. Ridgway (Bajo), Alfredo Baón (Batería) y Raúl Osuna en los teclados.
8 de septiembre: Coti (23.00 h.), presentará su último trabajo, “Malditas canciones” el disco del que el autor se siente más satisfecho.
9 de septiembre: Seguridad Social, con su fusión de estilos musicales como el reggae y la rumba con el pop rock de la banda y La Guardia (22.30 h.) que formaron parte de la década de oro del pop español.
10 de septiembre: Pimpinela (23.00 h.), conocidísimo dúo argentino de música compuesto por los hermanos Lucía y Joaquín Galán.
11 de septiembre: Carlos Baute, presenta sus nuevas canciones tras conseguir un disco de platino con su trabajo "De mi puño y letra"
12 de septiembre: El Sueño de Morfeo, liderado por Raquel, acercarán el directo de su último trabajo "Cosas que nos hacen sentir bien"
13 de septiembre: Happening y Nocte (artistas locales).
El presupuesto de los conciertos más la partydance rondará los 400.000 euros. Todas las actuaciones musicales tendrán lugar en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.

Sacado de la web de El Norte

domingo, 28 de junio de 2009

Paletos y mendigos

Antes de comentar otra cosa, he leido hoy en el periodico que se estima que se van a cerrar 10000 sucursales bancarias en Espaňa http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/cerrara/miles/sucursales/elpepueco/20090628elpepieco_1/Tes asi que me pregunto, ahora, con menos oficinas bancarias y sin Fasa, como cojones se va a encontrar trabajo en Castilla y Leon. Luego que por que los jovenes se van. El gobierno autonomico no hace nada, la oposicion no lo airea porque ellos tampoco harian nada contra ello...Aunque sea en cereales, remolacha, vino y vacas, hay que ir pensando en especializarse, pero ya.

Aqui he tenido ya unos cuantos choques con la gente porque no hablo su idioma. Miradas asesinas, atencion de los camareros falta de cualquier tipo de respeto, que me manden callar en la cola del supermercado, que piensen que soy un turista y por ello se quieran quedar con la vuelta de propina...pero lo del sabado fue tan extraňo ya, que merece ser comentado.

El sabado por la noche estabamos en el 24h comprando algo de bebercio. De las 5 personas alli, solo uno hablaba eslovaco. Mi novia, que esperaba fuera, me dice que si le puedo pillar algo de beber sin alcohol, mientras el chico eslovaco esta pidiendo. Por lo tanto, me acerco al mostrador y le pido a la amable dependienta en eslovaco un zumo de manzana. Ella me dice "que??" y yo repito de nuevo en eslovaco que quiero un zumo de manzana, a lo que ella me contesta "ahhh, zumo de manzana!". Ahi lo deja, y entonces el chico eslovaco se dispone a pagar todo lo que compramos. Entonces la dependienta le comenta con su perfecto eslovaco que por que no pido las cosas en mi idioma. El chico le contesta que si ella seria capaz de entenderme en espaňol, a lo cual se re y dice que no. El chico le pregunta que si en ingles me entenderia, y ella comenta que "quizas".

A esto, salimos de la tienda, y veo a mi novia hablando con un vagabundo. El vagabundo le ha dado 50 centimos para que le compre algo de comer, ya que la amable dependienta no quiere atenderle. Ella entra a la tienda, le compra un par de cosas y le devuelve sus 50 centimos, y nos marchamos al parque a tomar lo comprado. A los 5 minutos se nos acerca el mismo mendigo lentamente, a lo cual pienso "quiere un cigarro", pero no, lo que queria era un cuchillo para abrir lo que le habia comprado mi novia antes. Con gran habilidad, el americano abre el envoltorio del queso con sus llaves, y el hombre da las gracias y marcha tranquilamente.

Cualquier persona que solo habla un idioma (su lengua materna) y piensa que los que no lo hablan son basura son simplemente escoria. Ese tipico español aficionado del Real Madrid, con polos de España y que suelta basura racista por la boca, un topico que se repite muy a menudo, es un buen ejemplo de ello. E insisto en que todos son la misma moñiga, pero si encima tu idioma es el potente eslovaco, y tienes problemas porque un extranjero te hable en eslovaco, es que tu subnormalidad alcanza un grado maximo, inimaginable para cualquier otro ser vivo.

Pues eso.

jueves, 11 de junio de 2009

False Friends vol I

En ingles los false friends son aquellas palabras muy similares a palabras en tu lengua materna, pero que significan algo distinto. Si dices "I am constipated" no estas constipado, sino estrenido. Si alguien "is sensible" no es sensble, sino sensato, y asi unos cuantos. Tambien hay ejemplos miticos como el movimiento de cabeza de los bulgaros, los cuales niegan con el mismo movimiento con que nosotros asentimos, y viceversa.

Aun no soy un parlanchin del eslovaco, pero aqui van unos ejemplos de false friends eslovaco-espanol.

  1. Cuando un eslovaco dice NO, realmente esta diciendo SI
  2. Cuando un eslovaco dice ANO, realmente esta diciendo SI.
  3. Cuando un eslovaco dice PIVA, realmente esta diciendo CERVEZAS.
  4. Cuando un eslovaco dice COSTRA, realmente esta diciendo ESQUELETO.
  5. Cuando un eslovaco dice JOROBA, realmente esta diciendo ENFERMEDAD (esta es mi favorita)
  6. Cuando un eslovaco dice HEY, realmente esta diciendo SI.
  7. Cuando un eslovaco dice BIELA, realmente esta diciendo BLANCA.
  8. Cuando un eslovaco dice LE CHISCO, realmente esta diciendo AEROPUERTO.
  9. Cuando un eslovaco dice MALA, realmente esta diciendo PEQUENA.
  10. Y Cuando un eslovaco dice CHITA, tealmente esta diciendo LEE.

miércoles, 3 de junio de 2009

Poderoso caballero es Don Dinero

Han pasado ya dos semanas desde la ultima vez que escribi, y por primera vez se debe a que no estoy teniendo mucho tiempo libre y no se debe a que esto no se conectaba bien a la red del vecino. Hoy se esta conectando bien y me veo con ganas de escribir algo despues de tanto tiempo, porque estan sucediendo muchas cosas ultimamente y, con sinceridad, me va a llevar un tiempo asimilar todo.

Entre otras cosas, por fin he ido a Viena, tras mi unica aparicion por alli en noviembre. Esta vez no habia mercadillo navideňo ni frio, esta vez he visitado el museo de Hundertwasser con sus cuadros anfetaminico-espiritual-onirico-existenciales (por llamarlo de alguna manera), me he encontrado alli con gente que conoci en Veszprem en abril, y he podido comprobar que, pese a ser una pasada de ciudad arquitectonicamente hablando, es mas aburrida que Saturno el dia de Aňo Nuevo. En Bratislava he descubierto la mejor teteria en la que jamas haya estado, con el punto de que esta situada en un antiguo bunker, y a mayores he tenido mi primera visita aqui.

Pero me quiero centrar en la cuestion de los visados. Como ciudadano de la UE, aqui no tienes que hacer nada, solo registrarte en la policia, abrirte una cuenta bancaria y hacerte con un seguro medico, copiando el sistema aleman de las Krankenkassen. Esto parce a priori facil, pero jeje, en el banco solo encontraras a una persona que hable ingles, y ese sera el botones. Asi que, poco a poco, te conseguiras abrir la cuenta mientras el botones le traduce a la empleada todo lo que dices. A mayores, luego iras a la policia, al registro de extranjeros, y te encontraras con una maquina que te da un numero para esperar tu turno. En esa maquina encontraras 4 opciones, A B C D, que estaran detalladamente explicadas...solo en eslovaco. Tras esto, encontraras que, en ingles, solo pone una frase: PUSH THE BUTTON. A ver, que button pusho. Todos a la vez y que atienda el primer numero de los cuatro mios que salga?? Exacto. Entregas tu pasaporte, pagas 4.5€ por haber cometido el error de no haber nacido aqui, y ya estas. Y que decir del seguro eslovaco que anula mi seguro europeo?? Pues aun no lo se, pero mas me vale no enfermar, o enfermar aqui. O mejor no enfermar, porque...

...Todo esto es bueno, es una gran ventaja ser parte de la UE. Las conversaciones que pude oir en mi primer dia de trabajo fueron espeluznantes. Se juntan el libanes, la serbia y el americano, y empiezan a hablar de sus pruebas y sus visados. El americano lo tiene mas facil, apenas necesita papeles, permiso de residencia y poco mas. La chica serbia no necesita un visado, necesita 4. Eslovenia, Hungria, Rumania...Serbia es pais vecino de la UE, no puede ser verdad lo que oigo. Bueno, pues 4 visados, certificados medicos de lo mas variopintos que incluyen analisis de cualquier fluido corporal, infecciones, mocos en la niňez, gripe porcina, blablablabla...bueno, pues lleva semana y media haciendo tramites y aun no ha acabado. Llegara el dia??

Entonces habla el libanes. El lleva aqui ya mas de un mes, y ya ha hecho todas esas pruebas. Empieza a comentar el color del hospital, el tipo de pruebas, quien te las hace y como las realiza, la compaňia animal que te rodea...Joder joder, puto seguro medico eslovaco. Una voz francesa se alza y le pregunta "sospecho que es lo peor que has visto en tu vida", a lo que el contesta "no, las calles de Londres". El frances, que ha vivido en Londres un aňo, le dice que no hay nada peor que el metro de Paris, mientras el libanes insiste en las zonas 2-3 deLondres, aunque comenta que, en el hospital eslovaco, hay carteles en los que se insta a no tocarse los ojos, oidos y demas, ni tocar nada, debido a la roňa presente.

Aqui hay un bichejo que es tipo avispa pero unas 4 veces mas grande sin exagerar ni un pelo, y los lugareňos lo definen como un insecto de picadura mortal. Quizas mortal la picadura no sea, pero como te deje tan noqueado que tengas que ir al hospital, ahi ya caes seguro. Aňaden que es mejor dejarlo estar porque, si no se le puede matar y rematar en condciones, se marcha y vuelve con una bandada de 7-8 compadres, ya que tiene buena orientacion, y todos te atacan y te liquidan. Quizas sea una forma mas noble de palmar que por quitarte una legaňa en el hospital...Asi que, visto lo visto, mens sana o no sana no es lo importante, lo decisivo parece ser el in corpore sano.