Una de las cosas que molaria hacer, teniendo esta edad, es jubilarse ya. Con dinero para toda la vida ya, te podrias dedicar toda tu vida, desde que tu cuerpo esta "en plenitud de condiciones", a tus aficiones. Una vez agotadas unas aficiones, pues a descubrir otras...y asi. Cualquier persona que haya deducido en algun momento de su vida que al cielo no se va por el trabajo, y que es el dinero y no el trabajo lo que te puede permitir autorrealizarte, estara de acuerdo conmigo.
Pero las cosas no son asi. Todo esta estructurado y estudiado al milimetro. Trabajaremos hasta los 70, ganaremos un sueldo que no permitira grandes lujos. Intentaremos gastar lo menos posible en cosas como comida, muebles, ropa, electronica...alimentando a las empresas multinacionales que regentan esos mercados y que promueven estas politicas de reduccion de costes que afectan, entre otras cosas, a los salarios; y vuelta a empezar. No me voy a marcar un ensayo acerca de este circulo vicioso que todos, lamentablemente, conocemos.
Pero te jubilas ya mayor. Tras años de productividad personal a raudales, las opciones de estar solo y sin apenas dinero no son pocas. Por tanto, hay que buscar actividades sociales, gratis, y a ser posible bajo techo. Una de estas escasas opciones es ir al medico.
Ir al medico es algo que no le gusta a casi nadie (espero), ni siquiera a unos cuantos medicos. Pero ir al medico tiene una valoracion especial cuando estas en el extranjero. En Berlin, vas al ambulatorio del distrito, pensando "ummm, es el distrito con mas inmigrantes, especialmente arabes, veremos¨ y te encuentras con un lujazo de clinica. En Bratislava vas al hospital ubicado en una zona residencial, y te parece que el Rio Hortega en los 80 era crema.
Entras, y te encuentras ese colorcillo y olor de hospital, esa mezcla aseptica-chotuna que todo buen hospital posee. Te adentras en uno de los pasillos, y no acaba de estar limpio del todo. Te sientas en el pasillo, que eso de la sala de espera aqui no se estila, y empiezas a observar a tu alrededor. Pasa un pivon; bien. Pasa otro pivon; bien bien, si estas son las que estan enfermas... Aparecen medicos, personal de limpieza, enfermeros, celadores...esto ya es mas lo habitual. Hasta que pasan los hombres de negro: 4 personas (2 mozas y 2 mozos), que a lo que se dedican es a meterse en mitad de la consulta medica y empezar a promocionar medicamentos, para que el medico te recete pomada contra las hemorroides incluso cuando tengas gripe K...Me imagino el regocijo de los pacientes enfermos en canicas viendo como su medico se intenta zafar o trapichea con los hombres de negro.
Tras una amena espera, llega tu turno.
- Tu eres el español?
- Si.
- Hablas eslovaco?
- Un poco, pero mejor en ingles. Pero ella (señalas a tu acompañante/salvadora) es eslovaca y habla español e ingles tambien, puede ayudar.
- Puede ayudar? Se rie y te mira pensando "que pardal", pero uno aun no sabe decir en eslovaco "ella puede hacer de traductora si fuera necesario".
Ya estas dentro y...sorpresa! NO ERES EL UNICO PACIENTE! Una señora de avanzada edad se lamenta abiertamente de su espera. Tras esto, empieza a comentar que ha tenido que pagar 20 euros para adelantar la consulta y la operacion, que ella no tiene dinero, y que no entiende este sistema de estos cerdos capitalistas. La señora se va calentando a medida que la conversacion avanza, y la medico se lo toma con una paciencia y un temple increible. Tras 5 minutos en los que la señora sigue reclamando su dinero y añora un pasado comunista mejor, la medico le hace ver que ella no es su medico y consigue largarla.
Y al fin es tu turno, la medico te atiende, gracias al palito de madera de gusto falaz, ve tu garganta roja como culillo mandrilero, y te receta un jarabe y unos antibioticos. Ya estas, victoria!
Tras esto, definitivamente, si me pasara algo mas grave y tuviera tiempo de cruzar la frontera, lo tengo claro: Viva Austria!
lunes, 7 de diciembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
Terciopelo
Hoy es el dia en el que se rememora la Revolucion de Terciopelo, con la que, justo hace 20 años, Checoslovaquia se pudo lbrar del dominio de la URSS. Hoy curro, pero bueno, esta el hijo de mi jefe pegando berrideles en la oficina, no estamos ni la mitad de los que somos...currando en festivo, poco que rascar, por ahora.
El pasado sabado celebre mi primera fiesta de cumpleaños aqui. No se dio mal, la verdad, y termine desayunando cafe preparado por la señora de la limpieza en una cafeteria del centro. Que mas se le puede pedir a una fiesta de cumpleaños...
Despues de un mes de salir casi sin parar, la semana pasada alcance un nivel que no habia alcanzado jamas en mi vida: 10 euros en la cuenta, 7 dias por transcurrir, nada en la nevera para dos personas...horror. Llegas a casa con hambre, con ganas de picar algo, y ves el medio tomate que queda ahi estrategicamente para que el pan este mas blandito..."Yo no deberia llegar a estos niveles, soy un europeo que habla idiomas y trabaja en una multinacional". Asi visto, si. "Soy un europeo idiota que no habla ni su propia lengua materna bien y que se gasta el salario en birra y tiene a su novia a arroz y pasta una semana", tambien. Pero bueno, que la niña tampoco es de secano.
Llegado a este nivel, piensas que eres el unico lerdo. ¿Que pasa con los otros? Buenas noticias, estan tan arruinados como tu. Entonces ahi estais, los 3, en la cocina de la empresa, comiendo pan con queso en vez de bajar a un restaurantucho de por aqui. Al dia siguiente, lo mismo, y al siguiente...
Bueno, ahora a confiar que el 15 de diciembre no llegue al mismo punto.
Agutten
El pasado sabado celebre mi primera fiesta de cumpleaños aqui. No se dio mal, la verdad, y termine desayunando cafe preparado por la señora de la limpieza en una cafeteria del centro. Que mas se le puede pedir a una fiesta de cumpleaños...
Despues de un mes de salir casi sin parar, la semana pasada alcance un nivel que no habia alcanzado jamas en mi vida: 10 euros en la cuenta, 7 dias por transcurrir, nada en la nevera para dos personas...horror. Llegas a casa con hambre, con ganas de picar algo, y ves el medio tomate que queda ahi estrategicamente para que el pan este mas blandito..."Yo no deberia llegar a estos niveles, soy un europeo que habla idiomas y trabaja en una multinacional". Asi visto, si. "Soy un europeo idiota que no habla ni su propia lengua materna bien y que se gasta el salario en birra y tiene a su novia a arroz y pasta una semana", tambien. Pero bueno, que la niña tampoco es de secano.
Llegado a este nivel, piensas que eres el unico lerdo. ¿Que pasa con los otros? Buenas noticias, estan tan arruinados como tu. Entonces ahi estais, los 3, en la cocina de la empresa, comiendo pan con queso en vez de bajar a un restaurantucho de por aqui. Al dia siguiente, lo mismo, y al siguiente...
Bueno, ahora a confiar que el 15 de diciembre no llegue al mismo punto.
Agutten
lunes, 26 de octubre de 2009
El muro
El sabado cambio la hora. No son ni las cinco, y ya es de noche. A partir de hoy, saldre de trabajar de noche todos los dias, estoy emocionado con la idea.
Hoy, leyendo el periodico digital eslovaco en ingles, he encontrado una curiosa noticia: En un poblacho del este de Eslovaquia, han construido un muro. Como el que habia en Berlin, si. Como el que hay en Israel, tambien. Pero este es aun mas divertido: Ha sido promovido por el alcalde. El muro tiene un objetivo: Aislar a los gitanos del resto del pueblo, para que los gitanos dejen de salir del asentamiento que tienen en el pueblo y se metan en los huertos a robar la cosecha. No es broma, el muro ha sido construido y los gitanos aislados. Como la valla que separaba el asentamiento de las huertas no era suficiente, han optado por un muro en toda regla.
El muro no termina de cercar completamente a los gitanos. Si se dan un buen paseo, son capaces de bordearlo y todo. El alcalde del pueblo, Ostrovany, ha dicho que no es que el sea racista, pero que no ve razon por la que la gente que vive al lado de la campa gitana tengan que vivir en un infierno diario. Pues oye, la mejor solucion ha encontrado. Ni un policia, ni multas, ni reubicacion de los gitanos, ni una buena cerca para los campos...nada. Un buen muro y a correr.
Cambiando de tema, el jueves y el viernes hubo una reunion de caracter informal aqui en Bratislava. Era una reunion como otra cualquiera, con gente en la Feria de Muestras. La cosa esta en que esta gente pertenece a la OTAN. dos dias reunidos aqui, y llegan a la conclusion de que hay que mandar mas tropas a Afganistan, y que quizas habria que empezar a centrarse en Pakistan tambien. Brillante. Y para eso una cumbre? U otra cumbre? si ya estaba claro, no? Eso si, el pifostio policial montado para la ocasion, digno de ver.
Por ultimo, en el capitulo de eslovacos con la mente abierta, otro episodio mas acontecido hoy. Estamos fumando un cigarro esta manana tres, un portugues, un italiano y yo. Un pibe se dirige al italiano y le pide un cigarro en eslovaco. El italiano no entiende ni papa y suelta "what?", a lo que el amable eslovaco pone esa cara de pota tan eslovaca y afirma "ahh, you don't speak slovak". Aun asi, el portugues le da el cigarrillo, pero el pollo ni gracias ni nada. Se coloca su peinado fashion y se aleja cinco pasos. Este es peor que el que me pregunto donde estaba no se el que, y yo (que lo sabia) le dije que lo sabia pero que se lo tenia que explicar en ingles, aleman o espanol, y el me respondio que no, que en eslovaco. Perdona por ayudarte, compadre.
Pese a todo, y aunque sea de noche, soy feliz y, tras darle a publicar, se acabo la jornada de trabajo y manana mas y mejor.
Hoy, leyendo el periodico digital eslovaco en ingles, he encontrado una curiosa noticia: En un poblacho del este de Eslovaquia, han construido un muro. Como el que habia en Berlin, si. Como el que hay en Israel, tambien. Pero este es aun mas divertido: Ha sido promovido por el alcalde. El muro tiene un objetivo: Aislar a los gitanos del resto del pueblo, para que los gitanos dejen de salir del asentamiento que tienen en el pueblo y se metan en los huertos a robar la cosecha. No es broma, el muro ha sido construido y los gitanos aislados. Como la valla que separaba el asentamiento de las huertas no era suficiente, han optado por un muro en toda regla.
El muro no termina de cercar completamente a los gitanos. Si se dan un buen paseo, son capaces de bordearlo y todo. El alcalde del pueblo, Ostrovany, ha dicho que no es que el sea racista, pero que no ve razon por la que la gente que vive al lado de la campa gitana tengan que vivir en un infierno diario. Pues oye, la mejor solucion ha encontrado. Ni un policia, ni multas, ni reubicacion de los gitanos, ni una buena cerca para los campos...nada. Un buen muro y a correr.
Cambiando de tema, el jueves y el viernes hubo una reunion de caracter informal aqui en Bratislava. Era una reunion como otra cualquiera, con gente en la Feria de Muestras. La cosa esta en que esta gente pertenece a la OTAN. dos dias reunidos aqui, y llegan a la conclusion de que hay que mandar mas tropas a Afganistan, y que quizas habria que empezar a centrarse en Pakistan tambien. Brillante. Y para eso una cumbre? U otra cumbre? si ya estaba claro, no? Eso si, el pifostio policial montado para la ocasion, digno de ver.
Por ultimo, en el capitulo de eslovacos con la mente abierta, otro episodio mas acontecido hoy. Estamos fumando un cigarro esta manana tres, un portugues, un italiano y yo. Un pibe se dirige al italiano y le pide un cigarro en eslovaco. El italiano no entiende ni papa y suelta "what?", a lo que el amable eslovaco pone esa cara de pota tan eslovaca y afirma "ahh, you don't speak slovak". Aun asi, el portugues le da el cigarrillo, pero el pollo ni gracias ni nada. Se coloca su peinado fashion y se aleja cinco pasos. Este es peor que el que me pregunto donde estaba no se el que, y yo (que lo sabia) le dije que lo sabia pero que se lo tenia que explicar en ingles, aleman o espanol, y el me respondio que no, que en eslovaco. Perdona por ayudarte, compadre.
Pese a todo, y aunque sea de noche, soy feliz y, tras darle a publicar, se acabo la jornada de trabajo y manana mas y mejor.
jueves, 15 de octubre de 2009
Sorpresa
Eslovaquia se ha clasificado para el mundial de futbol. Ver para creer. Todo gracias a la nevada espectacular que cayo ayer en Polonia, que hizo que el balon diera un bote extraño y permitio al defensa polaco colocar el balon amarillo lejos del alcance de su portero de un certero rodillazo. Y es que los equipos grandes se clasifican de manera grande...
Es 15 de octubre, ahora mismo los termometros marcan 3 grados, llevo 3 dias con la calefaccion puesta, y llevo toda la ropa de invierno puesta. Toda la que tengo, claro. Mañana va a nevar, Eslovaquia esta llena de frio, y solo estamos en octubre...
Aunque claro, si no hiciera este frio por aqui, no nevaria en Polonia, el defensa polaco no tendria la rodilla a punto para rematar y Eslovaquia no estaria en el mundial.
El invierno va a ser horrible.
Es 15 de octubre, ahora mismo los termometros marcan 3 grados, llevo 3 dias con la calefaccion puesta, y llevo toda la ropa de invierno puesta. Toda la que tengo, claro. Mañana va a nevar, Eslovaquia esta llena de frio, y solo estamos en octubre...
Aunque claro, si no hiciera este frio por aqui, no nevaria en Polonia, el defensa polaco no tendria la rodilla a punto para rematar y Eslovaquia no estaria en el mundial.
El invierno va a ser horrible.
viernes, 2 de octubre de 2009
Austria
Sabado, mediodia. Dos amigos pasan a recogernos a mi novia y a mi en su coche. Entramos en el coche: "hola, que tal?" y el coche arranca. Tromp, tromp,tromp, ihhhhhhhhhhhhh!! El asfalto no es que sea plano precisamente, los coches frenan y aceleran a tirones, el paso de cebra es la referencia visual para empezar a acelerar, el limite de 50km/h por la ciudad es para los lentos, el autobus ocupa dos carriles, los coches de policia van en sentido contrario...Un dia mas en Bratislava.
Sales de la ciudad, te acercas a los molinos de energia eolica. Pasas la antigua frontera y "Oesterreich, Willkommen". El asfalto es plano, las carreteras estan bien hechas, todo bien indicado, entiendes los carteles gracias a tus largos anos de estudio del aleman, los coches van a velocidad normal, los molinos de viento indican progreso, todo esta limpio...estoy en Austria. Solo estaba en la carretera fronteriza, pero ya me habia enamorado del pais. Pasas el primer pueblo, los coches paran en los pasos de cebra (los eslovacos tambien!!), hay flores en las ventanas, las aceras van del principio al final de cada una de las manzanas...Todo esto camino de un pueblo llamado Neusiedl am See, donde empieza un lago que se llama, gracias a la aplastante logica alemana, Neusiedler See.
De camino por Austria, vas encontrandote lo que no ves en Eslovaquia: Coches con matricula hungara y checa a porrillo. Alguna matricula serbia y alguna otra rumana. Por supuesto, tambien austriacos, y la gran mayoria eslovacos. Antes, justo antes de Neusiedl am See, hay un pueblo llamado Parndorf. Parndorf es, ni mas ni menos, un pueblo artificial, con tiendas en vez de casas, y un centro comercial de outlets gigantesco con un aparcamiento petado no menos gigantesco. Sales de Parndorf y llegas a Neusiedl y al Neusiedler See. Caviar. Que maravilla. La gente sonrie, hace bueno, esta limpio, la gente habla en ingles si no entiendes el rudo acento austriaco o si directamente no sabes aleman y te diriges a ellos en ingles.
Despues de recorrernos el lago durante 3 horas en una barca a motor, nos vamos al pueblo, la operacion cafe+helado esta en marcha. Llegas a la heladeria: "Autentico helado italiano desde 1957", pone. "Si, cagao, como siempre", piensas. Pides tu helado a 80 centimos la bola, por tanto pagas 1.60 y piensas que que caro, pero...sorpresa! El helado esta rico, murrico. Y el cafe tambien. Intentando recordar cuando fue la ultima vez que un cafe o un helado me supo realmente bien, me remonto a antes del 10 de abril. Rectifico, me tome un helado de puta madre unos meses antes en...Viena.
Te montas en el coche de vuelta a tu ciudad y pais. Segun ves el castillo de Bratislava desde Austria piensas "que bonito anochecer". Miras la hora, las 18:40h. Joder joder, el cambio de hora en noviembre va a ser horrible. Pasas la antigua frontera, vuelven los carteles en eslovaco, los bloques sovieticos, vuelve el tromp tromp de los botes en el asfalto rugoso, y tus amigos te dejan en la puerta de tu portal, vive dios, ya que para eso esta permitido aparcar en la acera.
Y pasan los dias, y aun me acuerdo del dia que por fin vi los molinos de viento desde cerca y los bloques sovieticos desde lejos. Austria, siempre en mi corazon.
Sales de la ciudad, te acercas a los molinos de energia eolica. Pasas la antigua frontera y "Oesterreich, Willkommen". El asfalto es plano, las carreteras estan bien hechas, todo bien indicado, entiendes los carteles gracias a tus largos anos de estudio del aleman, los coches van a velocidad normal, los molinos de viento indican progreso, todo esta limpio...estoy en Austria. Solo estaba en la carretera fronteriza, pero ya me habia enamorado del pais. Pasas el primer pueblo, los coches paran en los pasos de cebra (los eslovacos tambien!!), hay flores en las ventanas, las aceras van del principio al final de cada una de las manzanas...Todo esto camino de un pueblo llamado Neusiedl am See, donde empieza un lago que se llama, gracias a la aplastante logica alemana, Neusiedler See.
De camino por Austria, vas encontrandote lo que no ves en Eslovaquia: Coches con matricula hungara y checa a porrillo. Alguna matricula serbia y alguna otra rumana. Por supuesto, tambien austriacos, y la gran mayoria eslovacos. Antes, justo antes de Neusiedl am See, hay un pueblo llamado Parndorf. Parndorf es, ni mas ni menos, un pueblo artificial, con tiendas en vez de casas, y un centro comercial de outlets gigantesco con un aparcamiento petado no menos gigantesco. Sales de Parndorf y llegas a Neusiedl y al Neusiedler See. Caviar. Que maravilla. La gente sonrie, hace bueno, esta limpio, la gente habla en ingles si no entiendes el rudo acento austriaco o si directamente no sabes aleman y te diriges a ellos en ingles.
Despues de recorrernos el lago durante 3 horas en una barca a motor, nos vamos al pueblo, la operacion cafe+helado esta en marcha. Llegas a la heladeria: "Autentico helado italiano desde 1957", pone. "Si, cagao, como siempre", piensas. Pides tu helado a 80 centimos la bola, por tanto pagas 1.60 y piensas que que caro, pero...sorpresa! El helado esta rico, murrico. Y el cafe tambien. Intentando recordar cuando fue la ultima vez que un cafe o un helado me supo realmente bien, me remonto a antes del 10 de abril. Rectifico, me tome un helado de puta madre unos meses antes en...Viena.
Te montas en el coche de vuelta a tu ciudad y pais. Segun ves el castillo de Bratislava desde Austria piensas "que bonito anochecer". Miras la hora, las 18:40h. Joder joder, el cambio de hora en noviembre va a ser horrible. Pasas la antigua frontera, vuelven los carteles en eslovaco, los bloques sovieticos, vuelve el tromp tromp de los botes en el asfalto rugoso, y tus amigos te dejan en la puerta de tu portal, vive dios, ya que para eso esta permitido aparcar en la acera.
Y pasan los dias, y aun me acuerdo del dia que por fin vi los molinos de viento desde cerca y los bloques sovieticos desde lejos. Austria, siempre en mi corazon.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Hay algo aqui que no va
Hoy es un buen dia, salgo antes del trabajo porque me voy a Praga el fin de semana. Por lo visto, ya que mi equipo de trabajo va a aumentar, hoy es el ultimo dia en esta mesa y el lunes me mudaran al ala que se ha quedao vacia. Ademas, ayer Espana gano a Francia al basket, lo cual esta muy bien, ya que hacia bastante que Espana no le ganaba a Francia a algo. Ahora Scariolo sera un heroe y Gasol el mejor, claro. A ver si tras el partido del sabado contra Grecia (que deberia ganar a Turquia, en mi opinion), siguen diciendo lo mismo.
Volver a Vallata y estar aqui de nuevo ha sido visto y no visto. Si en Espana tuve la impresion de que me acababa de ir la semana anterior, al volver aqui tuve la sensacion de que habia pasado un dia fuera. Bueno, ahora ya hasta navidades. Pero bueno, el blog va de lo que va, y no nos desviemos.
Hace un par de semanas se aprobo una ley por la cual se convertia en obligatorio el uso del idioma eslovaco como lengua unica oficial en cualquier tipo de contacto con funcionarios, tramites administrativos, asuntos oficiales y demas. Por tanto, si voy a la policia para extranjeros y necesito papeles o lo que sea, tengo que hablar en eslovaco. Si el policia habla espanol, da igual, la conversacion se puede declarar nula de pleno derecho y puedo ser multado con hasta 3000 euros. Si me rompo la pierna y me tiene que chutar el medico no se el que, ya puedo ir aprendiendo como decir que no soy alergico a nada o cosas asi, porque tengo que comentarselo en eslovaco. Y asi cualquier tipo de ejemplo absurdo que se nos ocurra. El transfondo de esta ley es, evidentemente, hacer que los hungaros del sur hablen eslovaco, y ya paso de comentar lo palurdos que son tanto hungaros como eslovacos con esta situacion.
El miercoles fui a ver unos cortos de animacion que han hecho los estudiantes eslovacos de diseno grafico. Artistas. La vida bohemia de Bratislava. LA VIDA BOHEMIA DE BRATISLAVA! Cojones tiene. Evidentemente, yo no se ni dibujar un arbol, pero uno ya va viendo cositas y sabe que es lo que le gusta y que no. Y te encuentras con 17 cortos. Lo retro esta de moda, dicen, pero si siempre te dedicas a poner la musiquilla del mario bros y a ilustrar una pelea con el videojuego del space invaders y, al final de la pelea, te tiras el moco y pones la frase lapidaria en ingles tipo "1000 people died in Africa today because of wars" para que el sinsetido que has visto tenga un mensaje, pues evidentemente, no hay que saber dibujar un arbol para saber que lo que has visto es una basurilla de considerable tamano. De los 17 cortos se salvara alguno, piensas, pero no es asi, y me marche pensando que que andaba yo esperando. Si te tienes que inspirar contemplando las vistas de Petrzalka desde la ventana, dificil es.
A no se quien se le ha ocurrido la brillante idea de poner unas fotos de 2x2 metros como exposicion en una de las zonas peatonales mas transitadas de la ciudad. Esta genial! La tematica es, ni mas ni menos, conmemorar los experimentos que realizaron los nazis en los campos de concentracion, con detalles graficos espectaculares de los experimentos del Doctor Mengele. Consiguen lo que quieren con la exposicion de marras: provoca la nausea. Pero hay un problema, y es que es inevitable ver esas fotos. Asi que, cada vez que pasas por alli, pues no te queda mas remedio que ver alguna de esas bonitas instantaneas y te viene la arcada rapida. Estoy seguro de que el kebab, la pizzeria y el restaurante americano que estan enfrente, estan batiendo sus ventas esta semana.
Y ya, para terminar, lo siguiente: Unos tios agredieron el pasado fin de semana a dos mujeres (blancas) de nacionalidad venezolana a la entrada de un ciber con un palo. La policia ha confirmado que lo unico que podrian hacer es ponerles una multa de 20 euros a cada uno de los sujetos, caso de ser encontrados. La multa por viajar sin billete en el bus asciende a 80 euros (40 si eres eslovaco). En fin, que la reforma del Codigo Penal va a ser que urge.
Hasta la proxima.
Volver a Vallata y estar aqui de nuevo ha sido visto y no visto. Si en Espana tuve la impresion de que me acababa de ir la semana anterior, al volver aqui tuve la sensacion de que habia pasado un dia fuera. Bueno, ahora ya hasta navidades. Pero bueno, el blog va de lo que va, y no nos desviemos.
Hace un par de semanas se aprobo una ley por la cual se convertia en obligatorio el uso del idioma eslovaco como lengua unica oficial en cualquier tipo de contacto con funcionarios, tramites administrativos, asuntos oficiales y demas. Por tanto, si voy a la policia para extranjeros y necesito papeles o lo que sea, tengo que hablar en eslovaco. Si el policia habla espanol, da igual, la conversacion se puede declarar nula de pleno derecho y puedo ser multado con hasta 3000 euros. Si me rompo la pierna y me tiene que chutar el medico no se el que, ya puedo ir aprendiendo como decir que no soy alergico a nada o cosas asi, porque tengo que comentarselo en eslovaco. Y asi cualquier tipo de ejemplo absurdo que se nos ocurra. El transfondo de esta ley es, evidentemente, hacer que los hungaros del sur hablen eslovaco, y ya paso de comentar lo palurdos que son tanto hungaros como eslovacos con esta situacion.
El miercoles fui a ver unos cortos de animacion que han hecho los estudiantes eslovacos de diseno grafico. Artistas. La vida bohemia de Bratislava. LA VIDA BOHEMIA DE BRATISLAVA! Cojones tiene. Evidentemente, yo no se ni dibujar un arbol, pero uno ya va viendo cositas y sabe que es lo que le gusta y que no. Y te encuentras con 17 cortos. Lo retro esta de moda, dicen, pero si siempre te dedicas a poner la musiquilla del mario bros y a ilustrar una pelea con el videojuego del space invaders y, al final de la pelea, te tiras el moco y pones la frase lapidaria en ingles tipo "1000 people died in Africa today because of wars" para que el sinsetido que has visto tenga un mensaje, pues evidentemente, no hay que saber dibujar un arbol para saber que lo que has visto es una basurilla de considerable tamano. De los 17 cortos se salvara alguno, piensas, pero no es asi, y me marche pensando que que andaba yo esperando. Si te tienes que inspirar contemplando las vistas de Petrzalka desde la ventana, dificil es.
A no se quien se le ha ocurrido la brillante idea de poner unas fotos de 2x2 metros como exposicion en una de las zonas peatonales mas transitadas de la ciudad. Esta genial! La tematica es, ni mas ni menos, conmemorar los experimentos que realizaron los nazis en los campos de concentracion, con detalles graficos espectaculares de los experimentos del Doctor Mengele. Consiguen lo que quieren con la exposicion de marras: provoca la nausea. Pero hay un problema, y es que es inevitable ver esas fotos. Asi que, cada vez que pasas por alli, pues no te queda mas remedio que ver alguna de esas bonitas instantaneas y te viene la arcada rapida. Estoy seguro de que el kebab, la pizzeria y el restaurante americano que estan enfrente, estan batiendo sus ventas esta semana.
Y ya, para terminar, lo siguiente: Unos tios agredieron el pasado fin de semana a dos mujeres (blancas) de nacionalidad venezolana a la entrada de un ciber con un palo. La policia ha confirmado que lo unico que podrian hacer es ponerles una multa de 20 euros a cada uno de los sujetos, caso de ser encontrados. La multa por viajar sin billete en el bus asciende a 80 euros (40 si eres eslovaco). En fin, que la reforma del Codigo Penal va a ser que urge.
Hasta la proxima.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Curioso marketing
"Donde te lleve un Montero, no llega nadie". Este bonito eslogan referido a un todoterreno japones, supongo que es mas o menos conocido por todos. Y no dudo que el Montero es un gran coche, quizas de los mejores, pero es un ejemplo mitico de error de eleccion de nombre de producto.
Porque bien, el Mitsubishi Montero se llama en todos los sitios, menos en los paises donde el español es la lengua materna, Mitsubishi Pajero. Evidentemente, estos japones que le dieron el nombre el cochecito, no sospechaban que en la lengua de Cervantes la palabra pajero sisgnificara algo. Podria significar otra cosa, amistad quizas, pero no. Pajero significa lo que significa, Mitsubishi de gayolero compulsivo. De ahi la rectificacion claro.
Hay otros errores en la eleccion de nombre. Supongo que hay muchos, yo solo se unos pocos: Nordic Mist queda muy chulo en ingles, la neblina nordica; pero en aleman sueno peor, el estiercol nordico. Bimbo es ingles es una tia buena y en japones es pobre, ya esta liada. El Nissan Moco o el Volkswagen Jetta, la colonia Eau d'ete, los condones Pepino, el partido politico PIE...Bueno, son ejemplos traidos de otros idiomas con connotaciones desafortunadas en castelano. El PIE era un partido politico bastante desafortunado tambien. Pero...hay algo peor: ponerte el nombre mal adrede en tu propio idioma.
Esto sucede aqui, y viene de lejos, de la epoca de Checoslovaquia. Curiosamente, esta palabra significa lo mismo en checo y en eslovaco, y es una de las marcas mas conocidas de estos paises (actualmente es checa) si no la que mas: SKODA.
Skoda es actualmente parte del consorcio de Volkswagen (los del Jetta). Anteriormente, era el coche que el gobierno comunista checoslovaco fabricaba para sus habitantes y entregaba con ese asequible plazo de entrega de 3-4años. Quizas de ahi venga el nombre, pues skoda, en checo y en eslovaco, significa lastima, pena. De ahi las conversaciones de los proletarios checoslovacos "y usted que coche tiene??" "Pues una lastima, oiga" "un Renault 4 entonces??" "que no, que una lastima". Habiles ellos, llego el capitalismo y decidieron no cambiar el nombre. Asi que la gente sigue conduciendo penas, ahora es un Pena Fabra, un Pena Felicia, un Pena Octavia...
Y en fin, si el salvaslip Carefree Tanga duro poco debido a su gran nombre, por que Skoda sigue ahi?? Y por que Volkswagen queria cerrar SEAT para potenciar Skoda?? Y que significara Lada en ruso?? En fin serafin, tanta historia con el Marketing de marras, y luego llegan estos y lo parten aqui...que lastima (skoda!!).
Porque bien, el Mitsubishi Montero se llama en todos los sitios, menos en los paises donde el español es la lengua materna, Mitsubishi Pajero. Evidentemente, estos japones que le dieron el nombre el cochecito, no sospechaban que en la lengua de Cervantes la palabra pajero sisgnificara algo. Podria significar otra cosa, amistad quizas, pero no. Pajero significa lo que significa, Mitsubishi de gayolero compulsivo. De ahi la rectificacion claro.
Hay otros errores en la eleccion de nombre. Supongo que hay muchos, yo solo se unos pocos: Nordic Mist queda muy chulo en ingles, la neblina nordica; pero en aleman sueno peor, el estiercol nordico. Bimbo es ingles es una tia buena y en japones es pobre, ya esta liada. El Nissan Moco o el Volkswagen Jetta, la colonia Eau d'ete, los condones Pepino, el partido politico PIE...Bueno, son ejemplos traidos de otros idiomas con connotaciones desafortunadas en castelano. El PIE era un partido politico bastante desafortunado tambien. Pero...hay algo peor: ponerte el nombre mal adrede en tu propio idioma.
Esto sucede aqui, y viene de lejos, de la epoca de Checoslovaquia. Curiosamente, esta palabra significa lo mismo en checo y en eslovaco, y es una de las marcas mas conocidas de estos paises (actualmente es checa) si no la que mas: SKODA.
Skoda es actualmente parte del consorcio de Volkswagen (los del Jetta). Anteriormente, era el coche que el gobierno comunista checoslovaco fabricaba para sus habitantes y entregaba con ese asequible plazo de entrega de 3-4años. Quizas de ahi venga el nombre, pues skoda, en checo y en eslovaco, significa lastima, pena. De ahi las conversaciones de los proletarios checoslovacos "y usted que coche tiene??" "Pues una lastima, oiga" "un Renault 4 entonces??" "que no, que una lastima". Habiles ellos, llego el capitalismo y decidieron no cambiar el nombre. Asi que la gente sigue conduciendo penas, ahora es un Pena Fabra, un Pena Felicia, un Pena Octavia...
Y en fin, si el salvaslip Carefree Tanga duro poco debido a su gran nombre, por que Skoda sigue ahi?? Y por que Volkswagen queria cerrar SEAT para potenciar Skoda?? Y que significara Lada en ruso?? En fin serafin, tanta historia con el Marketing de marras, y luego llegan estos y lo parten aqui...que lastima (skoda!!).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)