miércoles, 5 de agosto de 2009

Curioso marketing

"Donde te lleve un Montero, no llega nadie". Este bonito eslogan referido a un todoterreno japones, supongo que es mas o menos conocido por todos. Y no dudo que el Montero es un gran coche, quizas de los mejores, pero es un ejemplo mitico de error de eleccion de nombre de producto.

Porque bien, el Mitsubishi Montero se llama en todos los sitios, menos en los paises donde el español es la lengua materna, Mitsubishi Pajero. Evidentemente, estos japones que le dieron el nombre el cochecito, no sospechaban que en la lengua de Cervantes la palabra pajero sisgnificara algo. Podria significar otra cosa, amistad quizas, pero no. Pajero significa lo que significa, Mitsubishi de gayolero compulsivo. De ahi la rectificacion claro.

Hay otros errores en la eleccion de nombre. Supongo que hay muchos, yo solo se unos pocos: Nordic Mist queda muy chulo en ingles, la neblina nordica; pero en aleman sueno peor, el estiercol nordico. Bimbo es ingles es una tia buena y en japones es pobre, ya esta liada. El Nissan Moco o el Volkswagen Jetta, la colonia Eau d'ete, los condones Pepino, el partido politico PIE...Bueno, son ejemplos traidos de otros idiomas con connotaciones desafortunadas en castelano. El PIE era un partido politico bastante desafortunado tambien. Pero...hay algo peor: ponerte el nombre mal adrede en tu propio idioma.

Esto sucede aqui, y viene de lejos, de la epoca de Checoslovaquia. Curiosamente, esta palabra significa lo mismo en checo y en eslovaco, y es una de las marcas mas conocidas de estos paises (actualmente es checa) si no la que mas: SKODA.

Skoda es actualmente parte del consorcio de Volkswagen (los del Jetta). Anteriormente, era el coche que el gobierno comunista checoslovaco fabricaba para sus habitantes y entregaba con ese asequible plazo de entrega de 3-4años. Quizas de ahi venga el nombre, pues skoda, en checo y en eslovaco, significa lastima, pena. De ahi las conversaciones de los proletarios checoslovacos "y usted que coche tiene??" "Pues una lastima, oiga" "un Renault 4 entonces??" "que no, que una lastima". Habiles ellos, llego el capitalismo y decidieron no cambiar el nombre. Asi que la gente sigue conduciendo penas, ahora es un Pena Fabra, un Pena Felicia, un Pena Octavia...

Y en fin, si el salvaslip Carefree Tanga duro poco debido a su gran nombre, por que Skoda sigue ahi?? Y por que Volkswagen queria cerrar SEAT para potenciar Skoda?? Y que significara Lada en ruso?? En fin serafin, tanta historia con el Marketing de marras, y luego llegan estos y lo parten aqui...que lastima (skoda!!).

1 comentario:

  1. Yo siempre recordaré los autobuses de MIER

    Muy buen tema este, me ha gustado.

    Vacceo 5

    ResponderEliminar