lunes, 20 de julio de 2009

Dinero, dinero

Antes de leer lo que voy a poner a continuacion, entra en este enlace y mira la lista de las ciudades mas caras para los expatriados http://www.mercer.com/costoflivingpr#Top_50 solo con ver la tabla vale. Personalmente, a mi me llaman mucho la atencion los puestos 14, 15, 27, 30, 34, 44 y 49. Me limitare a comentar lo del puesto 30, ya que de esto va el blog. Sinceramente, he pasado de leer que variables han utilizado los de la consultoria para hacer este estudio, simplemente me voy a limitar a comentar un poco por que Bratislava puede tener este puesto en el ranking:

En 1989, antes de la Revolucion de Terciopelo que termino con el comunismo en Checoslovaquia, todas las familias recibieron algo de parte del gobierno socialista: Una segunda vivienda. Un piso de paneles prefabricados y estetica dudosa, pero coño, una casa gratis. No dudo que el precio del alquiler de un piso de dos habitaciones sea una de las variables empleadas para hacer este estudio. Que pasa entonces? Pues que en Bratislava hay curro y en el resto de Eslovaquia no. Que ocurre?? Que los eslovacos alquilan sus casas vacias a los eslovacos no bratislavenses. Por cuanto?? Por lo maximo posible, claro. Y es que si, en una ciudad donde la gente gana 600-800 euros, el alquiler de un piso de una habitacion en la ciudad cuesta 600-700 euros (echad un ojo en byt.sk), pues coño, esto no es que sea caro, es que es un robo.

Implicitamente, ya he comentado lo de los salarios. Evidentemente, escasos. A esto hay que añadirle la inflacion generada por el cambio de la corona al euro, con lo que todo sube salvo los salarios.

Eslovaquia presume de ser, y es, el centro geografico de Europa. Pese a ello, las comunicaciones son malas. El aeropuerto, si no fuera por ryanair, no tendria nada. Skyeurope, flamante compañia aerea eslovaca, esta en suspension de pagos y a punto de quebrar. Los trenes que pasan por Bratislava para ir a Praga, Budapest, Belgrado, Polonia, Viena...tienen todos un denominador comun: ninguno es eslovaco. Todo esto no justifica que...

Un aftershave cueste 7 euros aqui!! Y claro, el eslovaco de turno lo que hace es irse a Hungria, Austria...a comprar, porque los precios de aqui son abusivos. Austria (Viena no cuenta) es mucho mas barato que Bratislava! Cojones tiene. Aparte de comida y productos de drogueria e higiene, otra cosa que es carisima aqui es la ropa. Ni medio normal. Con esto que se consigue?? Pues que haya muchos eslovacos gastandose su pasta fuera del pais, para regocijo de los paises vecinos. Y no sera porque aqui no se paguen impuestos, porque el IVA es el 19% y te quitan el 30% de la nomina...

Y como es posible, comentando estas cosas, que Bratislava este en el puesto 30 de la lista y no en el 1?? Pues porque el transporte publico cuesta 50 centimos (todo medio de transporte aqui lleva amortizado al menos 10 años, asi que normal), los restaurantes son baratos, los parques son gratis, las actividades de ocio no son caras, la noche es barata tambien...entre otras cosas.

Y ya vale de hablar de pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario