jueves, 14 de mayo de 2009

Only happy when it rains

En la gran mayoria de las ocasiones, por no decir siempre, cuando se crea algo claramente premeditado para conseguir beneficios con el minimo esfuerzo, suelen salir unas chapuzas espectaculares. Esto es muy comun en el mundo de la musica: Pongo a Alex Ubago a cantar con Craig David y sale un refrito terrorofico. La cancion de Rihanna y Bisbal es simplemente fecal, y de hecho en el video nunca llegan a salir juntos. Y la lista puede seguir y seguir, porque todos, mas o menos afortunados, conocemos la mayoria de estos hits.

En el mundo del cine, la cosa no es mejor. Un canguro superduro, un chihuahua en Beverly Hills, Shrek 79, Daredevil...por favor. Hay otra tactica no menos prodigiosa : volver a juntar a Julia Roberts y Richard Gere veinte aňos despues de Pretty Woman en una peli de casamientos, o juntar a un Billy Cristal o similar con un "mago del humor" actual tipo Ben Stiller o Alston Kutcher, o lo mitico de juntar dos apuestos actores para que la pareja se vaya a enrollar al cine imaginando que a la que besa es Charlize Theron o ella al que besa es Brad Pitt.

En el mundo de la pintura y de la moda, el refrito tambien abunda. Las tendencias de moda de esta primera decada ha cosistido en coger todo lo ya creado anteriormente y hacer un refrito de decadas. Que moderno, vuelven las hombreras. Incluso la curia de la Iglesia esta refritando, pero en vez de un refrito de decadas esta siendo uno de siglos.

Pero hay refritos que estan bien. Pocos lo consiguen, pero estan bien, muy bien. La cancion de Juanes y Nelly Furtado de "tus fotos", por ejemplo. La de Tom Jones con The Cardigans versionando a Talking Heads es de las mejores versiones que haya oido jamas. Pero si hay un refrito bueno, es el grupo Garbage. Creo que todo el mundo conoce la historia de Garbage: tres afamados y exitosos productores que ya no necesitan vender ni un disco mas porque estan forrados (el bateria es el productor del Nevermind de Nirvana o del Siamese Dream de Smashing Pumpkins, entre otras perlas), deciden juntarse en un grupo y buscan a una cantante, que acaba siendo tras una investigacion de mercado la britanica Shirley Manson. Y vive dios, no es que hagan una cancion buena, es que hacen discos buenos, especialmente los dos primeros.

El primer hit de Garbage fue el "only happy when it rains". Aqui lleva tres dias lloviendo, y desde que llueve, todo me esta yendo bien. Siempre que llueve me acuerdo de esta cancion, pero ultimamente tiene un sabor especial.

Y es que ya se sabe: Abril florido y hermoso, mayo fresquito y asqueroso, como decia la sabia Margarita Landi.

2 comentarios:

  1. lo que estare maravilloso sere que pongas una playlist con las (buenas) canciones de que hablas... (I'm too lazy to look after them...)
    (sigue asi, me encanta leerte)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la mayor parte de las cosasa son originales, lo que pasa es que percibimos primero lo que ya conocemos...

    La última frase es encantadora

    ResponderEliminar