lunes, 4 de mayo de 2009

Hora de comer!!

Este es el primer post que escribo desde mi propio ordenador. Mi ordenador se llama TRON y es un pequeňo aparatejo en el que es realmente complicado escribir a dia de hoy sin dar a mas de una tecla a la vez. No pesa nada y coge internet del vecino sin dificultades, asi que estoy bien de contento con el por ahora. Ahora ya puedo salir un dia y colgar alguna que otra fotillo, porque tiene un puerto para meter la tarjeta de la camara (olvide el cable para descargar las fotos en un pc en Vallata).

Hablar de comida aqui o en cualquier otro pais de la zona es hablar de 3 productos basicos, los cuales se encuentran de una u otra manera en todos los platos: Patatas, repollo y carne de cerdo. Pude ser que determinado plato no tenga ni patatas ni carne de cerdo, pero seguro seguro seguro tendra repollo. Si a estos tres productos basicos se les suman la sour cream y el pimiento, ya tenemos el pentateuco alimenticio de la region. Esta es una duda que ya surgio en Alemania y nadie supo contestar, pero...alguien sabe como se llama la sour cream en espaňol???

Les molan las sopas, si. Y hacen un monton de sopas muy buenas, la verdad. La especialidad y mas tipica es la sopa de repollo, claro. A esta sopa de repollo se le echa un tipo de choricillo patrio y pimenton, pimienta y sal, quizas otras especias tambien. Aqui les gusta solidificar un poco el caldillo, entonces ahi es donde entra en accion la sour cream. Con o sin solidificacion, esto esta realmente bueno, aunque el efecto estomacal del repollo y el chorizo puede causar gran regocijo.

Otra sopa que esta todo buena es una que hacen con ajo, queso, cebollino y sour cream. La peculiaridad de esta sopa es que se come dentro de un pan en vez de en un plato, por tanto, tras comerte la sopa, te comes el pan reblandecido mas a gusto que un arbusto. Esta es una de las comidas tipicas "de pobre" aqui, refiriendome a comida de pobre aquella barata y consistente en la que pueden entrar todo tipo de sobras, como en Espaňa las croquetas y la tortilla de patata, en Italia la pizza o en Alemania la ensalada de patata.

El plato estrella de la cocina eslovaca, o al menos el mas comun, es el Bryndzove Halušky. Esto se traduce como "ňoquis de queso de oveja". Estos ňoquis son unas masillas de harina y patata tamaňo dado de parchis aunque de forma irregular, los cuales se cuecen con queso de oveja tipico del lugar. Una vez se consigue la consistencia adecuada, se sirven a un plato y se les aňade bacon frito por encima. Este plato es bien barato y esta buenisimo.

Luego se pueden encontrar dos bebidas tipicas de la tierra: Una de ellas es la Vinea, que es una empresa de lo mas fraudulenta en cuanto al envase, debido a la imitacion brutal de las formas de la botella de otra conocida marca de refrescos americana que no citare por no darle publicidad gratuita (Coca Cola). Esta Vinea es como el mosto pero con gas. Esta buena, aunque la verdad prefiero el mosto sin gas. La otra bebida tipica es de origen checo y se llama Kofola, y es la bebida de agua carbonatada lider en el pais, aunque a mi me parece que sabe a pies. Apenas tiene gas, y tiene un extraňo regustillo a...pies. Tampoco es que aqui la cocacola este especialmente buena, ya que tiene mazo de gas, asi que puestos a elegir....zumo. Por supuesto, si no dices nada, el agua es con gas, la cual a mi si me gusta siempre que este fria.

Me ha entrado hambre ya, cuando vaya descubriendo mas ranchos tipicos seguire informando. En casa no tengo ni carne de cerdo (bueno, tengo un salami para probarlo) ni patatas, pero tengo repollo y sour cream, tengo claro que prepararme para comer :)))

3 comentarios:

  1. Uhmmm... ¿puede ser la misteriosa cream fresh de los ingleses? Ni idea.
    Te mando una receta italiana de sopa de pan, queso y repollo, con tiras de bacon también.
    Necesitas una cazuela que se pueda meter en el horno, y un horno en el que meter la cazuela.
    1. Tuestas el pan en rebanadas con un poco de aceite y ajo/cebolla en la bandeja del horno.
    2. Pones una capa de pan, un poco de mozarella y unas hojitas de repollo en capas sucesivas dentro de la cazuela.
    3. Cueces a parte caldo de pollo con hierbecitas (albahaca, laurel, orégano)
    4. Echas el caldo en tu cazuelita con capas de pan
    5. Rematas la torre de capas con unas tiras de bacon ahumado
    6. Al horno un ratín, a fuego no muy potente para que el bacon se churrusque pero no se calcine.
    Plato único, por supuesto

    ResponderEliminar
  2. Vacceo numero 5:

    Hola chico. Para el próximo partido llevaré un poco de repollo en un calcetín en tu honor.

    ResponderEliminar
  3. ...la bebida más popular es la cerveeeza de caña y está buenísima!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar