viernes, 1 de mayo de 2009

Bielorrusia

Nunca he estado en Bielorrusia, ni creo que vaya nunca, la verdad. De los paises de Europa, salvando Georgia, Armenia y Azerbaiyan, que los considero caso aparte por razones geograficas y culturales, para mi Bielorrusia es el mas enigmatico de los paises. En estos dias pasados en Hungria, pude conversar con uno de mis colegas, el cual ha estado en Bielorrusia (Minsk) recientemente, y me ha contado las siguientes batallitas que, pese a no ser tampoco claramente explicativas de la situacion alli, por lo menos son algo de informacion sobre el pais de Hleb.

Para empezar, el visado para entrar alli es de 40 euros en el caso de tener algo concertado alli, y de 70 euros el visado de turista. Las estrellas rojas abundan en la ciudad, y se puede encontrar un busto de Lenin de 2 metros en algunas estaciones de metro. Hay 2 idiomas oficiales, el bielorruso y el ruso, pero todo cristo habla ruso alli. En Minsk solo hay 2 colegios que enseňen en bielorruso y el resto lo hacen en ruso. En realidad, el centro de habla bielorrusa mas grande del mundo esta en Vilna, Lituania. Vilna esta a poco mas de una hora de Minsk, asi que esto se debera a razones de tipo economico sin tampoco gran sentido, porque pudiendo aprender ruso...

La moneda de Bielorrusia es el rublo bielorruso. La inflacion alla es brutal, por lo que hay unos cuantos bienes, como los coches por ejemplo, que tienen el precio fijado en dolares americanos. El pais en general es barato, y si esta informacion proviene de un hungaro, es que es barato de pelotas. Alli la gente a nivel universitario habla ingles sin problemas. Una de las cosas que mas me ha sorprendido es que el consumo de helados y chocolate es altisimo y tienen un precio accesible para todos. Aun asi, nadie esta gordo. Lo de comer helados no suena mal, pero a cero grados y sin ver el sol casi nunca, pues oye, tiene su merito. Un paquete de tabaco vale 80 centimos.

Una apuesta bielorrusa (algo que el dice ser la tonica general, y yo lo creo) explico a este chico que ella queria estudiar turismo y comercio exterior. Pero jeje, alli no hay facultad de turismo. De hecho, no hay turismo. Los unicos que se pasan por Bielorrusia son los rusos. El comercio exterior tampoco es muy necesario porque, basicamente, todo el comercio se hace con dos paises: Uno es Rusia (que sorpresa eh) y el otro es Venezuela.

Quien ha cogido alguna vez un avion, sabe que primero se factura, luego se pasa el control, y despues se sube al avion. Alli primero se factura, luego se pasa el control, a los dos metros se pasa el mismo tipo de control, y antes de ir a la puerta de embarque se pasa un tercer control. Eso que nos enseňaron del duty free y de que todo era mas barato, todos sabemos que es una patraňa. Pues no!! Alli es realmente cierto, y todo lo que compres o te tomes en el aeropuerto es la mitad de caro que en el pais.

Y no se si me dejo algo, pero esto es lo mas destacado y me tengo que marchar ya :)

2 comentarios:

  1. La profesora que tenía cuando intenté aprender ruso era de allí. La mujer se echaba a temblar cada vez que pensaba en tener que volver. De hecho se fue para las últimas elecciones que hubo (allí es OBLIGATORIO votar) y nunca más se supo.

    ResponderEliminar
  2. QUe se cuentan los hungracos? como diria mi amigo romantico

    ResponderEliminar